Growth Hacking6 min read

Growth Hacking

Que NO es el Growth hacking un nuevo método de marketing. El growth hacking es el resultado de habilidades multidisciplinarias, que lo puede llevar adelante un equipo o una persona que contengan habilidades de Analítica, Tecnología y Creatividad. Entender del negocio y de su objetivos. Con el horizonte puesto en plantear campañas de bajo costo y de alto rendimiento.  Con base Medir y Optimizar, Cuanto más rápido se repita este proceso, más probabilidades habrá de que encuentren formas escalables y repetibles de hacer crecer el negocio.

¿Qué es el Growth Hacking?

Growth Hacking (también conocida como “Growth Marketing” es el uso de tácticas de Marketing de bajo costo para ayudar a crecer y retener una base de usuarios activa, vender productos y ganar exposición. Piensa en “hackear” en términos de hacks de vida, pequeños atajos que te hacen la vida más fácil.

Suele asociarse con empresas nuevas y pequeñas, es decir, aquellas organizaciones que no tienen una gran cantidad de dinero en efectivo, pero que necesitan resultados rápidamente. Sin embargo, es un concepto escalable aplicable a cualquier empresa en Online que desee mantener el crecimiento y la retención de una base de usuarios activa.

La diferencia entre el Growth Hacking y el Marketing tradicional

Mucha gente piensa que el hacking y el Growth Hacking son una sola cosa. Sin embargo, hay algunas diferencias sutiles pero importantes.

El Growth Hacking es como el Marketing, ya que su objetivo final es alentar a más personas a utilizar un producto o servicio en particular. Sin embargo, debido a los orígenes dentro de la comunidad, se basa en gran medida en tácticas que No implican enormes presupuestos .

El Growth Hacking combina Analítica, Tecnología y Creatividad aplicado en conjunto para desarrollar estrategias de Marketing con un presupuesto reducido y alto rendimiento.

Con base en la Optimización y en conocimientos de Programación para lograr procesos automatizado. Por ejemplo,

  • Campañas de Ads  pagas, combinadas con Paginas Destino y Pruebas A/B.
  • Tracking de procesos (embudo de compra, embudo de adquisición de Prospectos ), para identificar abandonos y Retroalimentar sistemas de Notificación automáticos por correos electrónicos.
  • Formularios de suscripción, para la generación de Prospectos combinado con  Pruebas A/B.
  • Landing Pages con Pruebas multivariables
  • Combinar técnicas de SEO y Ads Para que retroalimenten entre ellas.

Lograr que sea tan fácil como sea posible que un nueva personas conozca tu sitio web / servicio.

¿Qué es un Growth Hacker?

Es un perfil profesional multidisciplinario que combina  habilidades de mercadólogo y programador. Debe poseer conocimiento tecnológico, entender del negocio (sea o no digital). Es una persona analítica, curiosa, innovadora y creativa. Capas de desarrollar un plan de crecimiento escalable y sin disponer de un gran presupuesto.

El término fue acuñado por primera vez por Sean Ellis, fundador y actual director ejecutivo de GrowthHackers.com, quien, entre muchos otros puestos, fue jefe de crecimiento en el servicio de almacenamiento Dropbox.com.

En una publicación de blog de 2010 , Ellis escribió:

“Un Growth Hacking es una persona cuyo verdadero norte es el crecimiento. Todo lo que hacen es escudriñado por su impacto potencial en el crecimiento escalable … “

“Un Growth Hacking efectivo también debe ser disciplinado para seguir un proceso de Hacking de crecimiento priorizando ideas (las propias y las de la empresa), probando las ideas y siendo lo suficientemente analítico para saber qué controladores de crecimiento probados mantener y cuáles cortar . Cuanto más rápido se repita este proceso, más probabilidades habrá de que encuentren formas escalables y repetibles de hacer crecer el negocio“.

Solo de la cita de Ellis, es posible ver el vínculo intrínseco entre la Growth Hacking, las Test A/B y la optimización. Los datos están en el corazón del proceso de crecimiento, y los hacks deben probarse para determinar qué es efectivo y qué no.

Beneficios del Growth Hacking

  • ROI comprobable : al usar los datos para informar cada decisión que toma, y ​​para rastrear el rendimiento de un hack con precisión, puede ver fácilmente qué hacks funcionan como esperaba y cuáles no. Persevera con aquellos que muestran promesa, descarta aquellos que no lo prometen.
  • Bajo costo : por su naturaleza, el Growth Hacking está diseñada para usar cualquier recurso que tenga de la manera más económica posible. Aunque el proceso de prueba puede ser bastante largo antes de llegar a esa pepita de oro,  no tiene los costos tradicionales asociados que otras metodologías como el marketing de contenidos o la publicidad.
  • Bajos recursos : los Growth Hackers a menudo son desarrollados e implementadores, una sola persona del área de producto o del equipo de Desarrollo, y no requieren la participación de un equipo de marketing completo.

Criticas a los Growth Hackers

En los últimos años, el Growth Hacking  ha sido criticada por algunos por centrarse en hacks rápidos y accesos directos en lugar de desarrollar una estrategia de marketing en profundidad. Otros han argumentado que es simplemente el marketing tradicional con un nombre nuevo y elegante.

Debido a estas y otras críticas, algunos profesionales del Growth Hacking han comenzado a llamarse a sí mismos “Growth marketers” para distanciarse de las connotaciones negativas del término “Hacking” o Hackers

Casos de Growth Hacking

Estos son algunos Casos de Negocios que llevaron adelante estrategias de Growth Hacking que han tenido éxito en la generación de resultados masivos para las principales compañías tecnológicas:

  • Hotmail. En lugar de invertir en grandes campañas de publicidad, al final de cada correo enviado desde hotmail agregaron la Leyenda “obtén tu cuenta de correo gratis en Hotmail”. Logro hacerse viral y recaudar aproximadamente 20,000 usuarios suscritos en 1 mes y 1 millón en 6 meses.
  • LinkedIn : Fue el primero en implementar una integración que Permite importar la lista de contactos de mail del usuario, con la leyenda “invitalos a conectar y ser parte tu red en LinkedIn”
  • Booking: Muestra el número de habitaciones disponibles aplicando el marketing de urgencia, forzando a los usuarios a decidir rápidamente.
  • Spotify. Te da la opción de registrarte y usar el servicio un esquema Freemium.
  • YouTube : lograr que sea lo más fácil posible para las personas compartir videos de YouTube en sus propios sitios al proporcionar códigos incrustados.
  • Twitter : correos electrónicos automáticos de notificación.
  • DropBox: Esquema de créditos al ‘recomendar a un amigo’.

Probar lo que funciona y descartar lo que no está en el centro del Growth Hacking. Solo a través de un proceso consistente de hipótesis, pruebas y refinación pueden descubrirse los hackeos que impulsan el crecimiento de un negocio.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *