Banco Santander Río, Migración SEO y Desarrollo de FrontEnd2 min read

Banco Santander Río (2011-2014)

SEO, Migración de Sitios, Desarrollo de FrontEnd SEO friendly

El proyecto tenía como alcance los sitios SantanderRio.com.ar y TarjetaSantanderRio.com.ar. Las tareas principales fueron:

  • Brindar consultoría técnica y estratégica de SEO al equipo de Marketing de Santander Río y desarrollo de ISBAN e IBM, para desarrollar el FrontEnd SEO friendly de SantanderRio.com.ar y TarjetaSantanderRio.com.ar.
  • Definir y planificar las tareas necesarias para la migración de SR y TSR, colaborar con ISBAN en la coordinación de los equipos de infraestructura, Tecnología y Marketing.
  • Brindar soporte durante el proceso de migración.
  • Desarrollar un sistema alerta temprana, encargada del monitoreo constante y en tiempo real de todo el proceso de migración.
  • Desarrollar la taxonomía de URLs de SR y TSR (que actualmente se mantiene).
  • Desarrollar unos mecanismos de migración para las miles de URLs de ambos sitios.

La plataforma en la cual se basó el desarrollo de los nuevos sitios fue una Content Manager System (CMS), desarrollada originalmente por IBM, el objetivo del proyecto FrontEnd fue Reprogramarlo para que sea un sitio SEO friendly.

Para eso se desarrollaron innumerables guías mejores prácticas de SEO, para lograr desarrollar un sitio accesible y funcional a las estrategias de Marketing digital de Santander Río.

Entre las mejoras que se implementaron estaban:

  • La reestructuración del HTML Markups.
  • El Rediseño de la taxonomía de las URLs.
  • La estrategia de gestión de contenidos (ofertas y promociones para Tarjeta Santander Río)
  • La generación automática de Metadatos, basada en algoritmos que manipulan y administran los textos, títulos y Markups de forma dinámica.

En la segunda instancia del proyecto, (2014) se desarrolló la migración de contenidos, considerando que se modificaron más de 2500 URLs  entre ambos sitios. Para el proceso de seguimiento se desarrolló un sistema de reporte y seguimiento automático para validar la no pérdida de posicionamiento de los sitios con métricas claves como Estado de Indexación, Alertas de GoogleBots, Evolución de tráfico Orgánico y KPIs de UX.

El proyecto de migración fue todo un éxito, en donde no se perdió tráfico Orgánico, y a los pocas días de re indexado el nuevo árbol de URLs, el sitio mejorar su posición NonBrand de 3.8 promedio a 1.8

Las definiciones SEO que se desarrollaron para SantanderRio.com.ar y TarjetaSantanderRio.com.ar durante 2011-2014 continúan en la actualidad.