cookingmetrics » SEO vs Google Ads

SEO vs Google Ads

15 min read
image_pdfimage_print

Con el objetivo de Mejorar la visibilidad de nuestro Proyecto Digital, productos y servicios. Recurrimos a diferentes herramientas para mejorar nuestra presencia en los buscadores.

Sabemos que el 96% de los usuarios de Internet utilizan algún buscador como Google o Youtube para buscar información sobre productos y servicios. El 70% Mobile vs 30% Desktop (en general), lo cual vuelve fundamental desarrollar una estrategia para aparecer correctamente entre los resultados.

El nivel de competencia en algunos rubros requiere, además de campañas en Google Ads o Facebook Ads y Llevar adelante Campañas de posicionamiento web SEO.

Selección de medios

En el planeamiento de medios, el tráfico orgánico suele estar con baja prioridad si bien todos entienden lo importante que es, Del dicho al hecho hay un gran trecho.

Por falta de Conocimiento + Ansiedad. Las acciones de SEO siempre son desestimadas o con baja prioridad. Hasta que vemos datos Duros….

Analytics channels: Acquisition vs Transactions
Analytics channels: Acquisition vs Transactions

Las Campañas pagas, entre Display y Search Ads se llevan el +80% del presupuesto, en Medios como Google y Facebook.

Al evaluar las Transacciones, para el caso de un Ecommerce Retail, los Search ads, solo para el caso de Branded Paid Search tienen un niveles de Eficiencia aceptables, y en la mayoría de los casos es trata de canibalismo en SERP, es decir los 2 primeros resultados son nuestros, el #1 un ads y el #2 el Resultado Orgánico

Display, es la principal fuente de tráfico, pero al momento de evaluar Transacciones y Conversion Rate, es el menos eficiente casi en la última posición entre 9 canales.

Contribución por Canal

Quiero destacar que el Tráfico Orgánico y el Directo son Virtualmente gratuitos.

conversiones asistidas

A esta altura, luego de ver la Contribución por canal, estarás pensando en las Conversiones Asistidas, y es Correcto que además de evaluar Last Click, es necesario tener presentes como un mismo usuario necesito de más de una fuente de tráfico antes de convertir. En nuestra Hipótesis el Remarketing debería ser la Principal fuente de Asistencia.

Conversiones Asistidas, Entre tráfico Orgánico y Pago

Claramente, en el ejemplo identificamos que Display, es un medio prescindible, si bien está entre los más baratos. Podríamos destinar ese presupuesto a Desarrollar contenidos/ Artículos Para el sitio.

Search Engine Marketing

Si bien SEM son las iniciales de las palabras en inglés Search Engine Marketing ( o Marketing en Motores de Búsqueda). Por lo general se lo asocia únicamente con Anuncios pagos como Google Adwords o Facebook Ads entre otros servicios, que literalmente nos permiten pagar para aparecer en los resultados del buscador

Si Bien, Google quitó la columna derecha de Ads, ahora se agregan los Ads en un único listado por arriba y por debajo de los resultados Orgánicos junto con otras Funciones

¿Cómo funcionan la publicidad en google ads?

  1. Creamos los anuncios de texto, vinculados con palabras claves.
  2. Cuando los usuarios buscan esas palabras claves, que seleccionamos,
  3. Aparece nuestro anuncio de texto en el SERp.
  4. Nuestro anuncio aparece tantas veces y en una posición determinada, dependiendo de nuestro presupuesto. De manera simple de decir: cada clic en nuestro anuncio descontará “algunos centavos” de nuestro presupuesto. El Costo depende del nivel de competencia y de cuánto estamos dispuestos a pagar por una “palabra clave” Costo por clic (CPC). También es un factor clave para evaluar la posición del anuncio.
  5. Agotado el presupuesto asignado para la campaña, nuestros anuncios dejarán de ser publicados, como parte de los resultados de búsqueda.

SEM contiene a SEO y Search Ads

Por definición SEO es parte de los trabajos que podemos realizar dentro del Marketing en Motores de Búsqueda.

SEO es el término empleado para englobar acciones de optimización de un sitio web, con el objetivo de  conseguir los mejores resultados de búsqueda en Google, Bing, Yahoo… etc… en el SERP (Search Engine Result Page) o página de resultados del buscador.

Respecto a los objetivos de los Anuncios Pagos, no hay diferencia considerando los objetivos.

En general dentro de una compañía, tango SEO como la administración de la pauta, se encuentras dentro de la Gerencia de Marketing. Pero Los responsables sueles ser equipos separados, y generalizando, sin mucha comunicación entre estos equipos. Cuando, – creo Yo – , no debería ser así. Y les explico él porque mi apreciación.

¿Para Qué hacemos campañas de Search Ads o display?

Primer, porque tenemos el presupuesto disponible y segundo porque es mas eficiente que hacer SEO, ¿estas seguro de ello?  Podría afirmar que los Ads tienen un efecto lineal y casi automático, entre planificar la campaña de Ads,  activarla y LISTO!! Apareces en los resultados de Google, para esas palabras claves. Mientras tengas el dinero.

Fácil viene fácil se va, es un viejo refrán que no puede describir Mejor el funcionamiento los Ads.

En el momento que se nos agota el presupuesto. dejamos de aparecer en los buscadores. Casi como por arte de magia. Esto también puede suceder por una mala configuración, en donde en cuestión de horas se agota todo nuestro presupuesto.

¿Es mejor desarrollar campañas Ads que SEO?

Si es tan simple y eficiente, desarrollar campañas de Ads. El SEO, al igual que las campañas de ads, tienen objetivo primario incrementar el tráfico de público objetivo al negocio, no se trata solo de estar primero en Google:

Alcanzar las mejores Posiciones posibles, para un grupo de palabras claves determinadas, las cuales generan la mejor tasa de conversión y ventas.

Al considerar la Calidad de la competencia y Cantidad de búsquedas mensual, podemos entender el mercado y el nivel de competencia y plantear un escenario de crecimiento real. De igual modo planificar ¿cual debe ser nuestro presupuesto para las campañas de Ads? y mantener la Visibilidad de nuestro sitio Web.

Es irresponsable decir: Vas a estar Primero en Google siempre, Incluso para campañas pagas de Google Ads. Ya que el Mercado y la competencia, te van a mostrar señales respecto a la estrategia que deberias llevar adelante. De igual Modo te plantearan una pregunta Fundacional para la estrategia.

¿El Costo de las campañas #SearchAds es causa o Consecuencia? #Marketing #MarketingStrategies Click To Tweet

¿Para Qué hacer Posicionamiento web?

Implementar una estrategia de posicionamiento web, Aportar como beneficio principal, Aumentar el Trafico a un bajo costo, y sin depender directamente de un presupuesto de Marketing.

Las mejoras de Posicionamiento implementadas, ayudas al sitio casi para siempre. A diferencia de las campañas de Ads que "no pagas no estas" Click To Tweet

Hacer SEO Mejora las campañas de Ads

Concretamente las campañas en Google Ads mejorar su rendimiento cuando están acompañadas de un plan SEO de mejora continúa.

Ads Quality Score es un Calculo estimado que analiza el Anuncio, las keywords, y el rendimiento de la Landing Pages respecto a ¿cómo las personas podrían percibir el anuncio?. Higher Quality Scores suponen más conversiones, Menores costos y Mejores posiciones.

https://support.google.com/google-ads/answer/140351?hl=es-419

Parte del calculo de costos de Google Ads, (Cuanto vas a pagar por Palabra clave, o por Conversion) se basas en Análisis de rendimiento y relevancia que son Foco de particular atención en un plan de SEO Basico.

No solo dependen del nivel de competencia en Ads, sino que además se ajustan en función a la calidad de tu sitio Web. Es decir, los proceso de optimización SEO, para mejorar la crawlability y Page Speed de un sitio We impactan directamente a los Bots de Google Ads, cuando quieren validan las Landing Pages de los anuncios.

¿Cómo mejorar el rOAS de GoogleAds?

Con SEO!. Si bien un plan de posicionamiento tienen entre sus objetivos resolver temas mayormente técnicos, como por ejemplo:

  • Mejorar la Accesibilidad o Crawlability en las Páginas de destino (LP) de los Ads.
  • Mejorar el tiempo de carga de las LP
  • Mejorar la calidad del HTML.
  • Mejorar la calidad de los contenidos.
Jerarquía de necesidades de SEO

Al mejorar la “calidad del sitio Web” trabajando SEO, impacta los valores conocidos como adWords Quality Score mejorando los niveles de ROI o Retorno de inversión de las campañas de Adquisición y retención.

Cuanto más relevantes son los anuncios con la páginas de destino, mayor será la relación de adWords Quality Score, por ende bajarán los costos y tenemos mejor rendimiento de los anuncios.

La experiencia del usuario en la página de destino es uno de los diferentes factores que permiten definir el nivel de calidad de una palabra clave.

Dicha experiencia depende de la utilidad y la relevancia de la información proporcionada en la página, la facilidad de navegación para el usuario y la cantidad de enlaces que hay en la página.


Una página de destino de alta calidad, debe cargar rápidamente, además de tener un contenido relevante y exclusivo (en realción a las otras paginas del sitio).

Evaluamos , dicen en Google Ads: el tiempo de carga según el promedio de la región geográfica de su servidor. Sin considerar si tu público Objetivo se encuentra en otra región Geográfica.

Para mejorar sus niveles de inversión de adquisición y retención, es fundamental trabajar una Estrategia de Posicionamiento en paralelo a sus campañas de compra de medios.

SEO vs Google Ads:
Canibalismo en resultados Brand


Si Bien es fácil de identificar Superposiciones de anuncios para términos de marca o Branded Paid Search. Este escenario puede aparecer en diferentes Palabras claves Non-Branded.

Validar ¿con qué frecuencia?, la competencia compra sus términos de Marca, para competir entre los resultados, para justificar esta estrategia, ya que podría estar comprando Palabras Claves más relevantes para su negocio, en donde no aparece de forma Orgánica, Existen muchos niveles de competencia y posiblemente podría ese ser su caso.

Branded vs Non-Branded Search

Invertir en anuncios pagos para su marca, le ayuda a optimizar la cuanta, al obtener puntajes de alta calidad rápidamente. En particular cuando hablamos de Googel Ads, ya que el Quality Score para ese grupo de anuncios seguramente será él más eficiente. En particular para las métricas de con CTR y Rebote

Cuanto mejor sea el nivel de calidad, más baratas serán las conversiones que puede esperar. Click To Tweet

Teniendo en cuenta que su sitio completo está construido alrededor de su marca, no tiene que hacer mucho trabajo para poner en marcha los anuncios, y obtener un puntaje de calidad increíblemente alto. Afectar los factores principales del Google Ads Quality Score simplemente al tener su sitio, en especial si ademas lo campaña un plan SEO. Y cuando se trata de conversiones más baratas, el nivel de calidad es un factor muy importante.

Los términos de marca significan mejores puntuaciones de calidad y Mejores posiciones entre los resultados. Pero, también significan pagar por términos que deberían ser gratuitos por ya ser resultados orgánicos.

SEO + Ads: Potenciando Resultados

Trabajar una estrategia conjunta entre Ads y SEO, consiste en comprar palabras claves, en donde el sitio no aparece bien posicionado, o hay mucha competencia en Ads, empujando los resultados Orgánicos de nuestro sitio para abajo.

Es importante saber que por defecto (sin hacer demasiado) hay un nivel de posicionamiento “automático”, ya que los Robots de Google y de todos los Buscadores, Incluso de Facebook (facebookexternalhit) accederán a nuestro sitio indexando sus contenidos como parte de los resultados para algunas búsquedas, en determinadas palabras claves. Con seguridad las de su marca o dominio

Al buscar tu marca o Dominio. Sin duda estará bien posicionado. Si sucede lo contrario, el problema es el Desarrollo, ya no es un tema de hacer o no hacer SEO. Se trata de un Desarrollador que no cumple con el estándar web World Wide Web Consortium (W3C)

El Objetivo del SEO no es enseñarle a un programador a realizar su trabajo

El sitio completo está construido alrededor de su marca, lo cual potenciamos con una estrategia de posicionamiento Orgánica, haciendo foco en los factores Claves del SEO, como Mejorar los contenidos, la accesibilidad, tiempo de carga… etc

Si bien, Comprar términos de marca es excelente. Le permiten dominar los SERPs con su marca y establecer una presencia formidable. Además, suelen ser muy baratos (al tener poca o nula competencia). Lo que significa que la mayoría de los clics resultan en ventas fáciles porque las personas ya conocen la marca. Pero, si aún no es una gran sitio web, no conducirán toneladas de tráfico.

Branded Paid Search

Parecen buenas palabras claves, para convertir a personas que te conocen, esas conversiones son pocas y distantes entre sí. Así que apostar por ellos para obtener más ventas no siempre es una estrategia infalible. Es probable que sean más baratos para su balance final, pero a menudo no tienen suficiente tráfico para asegurar un crecimiento constante. En particular si no es una marca conocida.

De Todos modos Si es Una marca reconocida, posiblemente estemos capturando muchas búsquedas, sin intención de compra, en algún paso previo de compra como Búsqueda de la información o Evaluando alternativas.

Es necesario implementar Análisis automáticos en Ads, que le permitan monitorear si la competencia compra tus Brand Term, Puede apoyarse en Google ads scripts para Automatizar estos procesos y modificar la puja de términos de marca y Reducir o Apagar esas campañas cuando la competencia no lo hace. Recuerde que en términos de Resultados orgánicos, Siempre estarás primero en Brand Terms, por lo cual no perderás trafico.

Los scripts para monitorear sus Branded Paid Search, también pueden aumentar la puja nonBrand, optimizando el presupuesto de manera Dinámica a demanda.

nonBrand, Anuncios sin Marca

Los términos sin marca, Nos brindan más flexibilidad en términos de páginas de destino, ya que cualquier página del sitio es una Potencial Página Destino, y un potencial anuncio en el SERp.

Analizando el Embudo de conversion, las palabras claves nonBrand que podemos capitalizar en nuestra estrategia, tienen una mayor intención de conversion, al ser más Especificas como productos y servicios.

Escalabilidad de la estrategia de Marketing

A nivel general una estrategia SEO tienen como Foco ser Escalable, es decir, cada mejora a implementar debe impactar a la mayor cantidad de páginas posibles.

Desarrollar un anuncio para cada URL del sitio, si bien es posible con técnicas de Google ads scripts, el uso de Feeds y servicios de Dynamic ads. Implementar una estrategia de Ads escalable, es además de compleja, demanda recursos de Programación dentro del equipo de Marketing.

Cada página del sitio, se puede personalizar fácilmente para adaptarse a “ese término de búsqueda”, lo que le brinda al usuario una gran experiencia. Sin estos resultados, los usuarios se ven obligados a navegar por el sitio para encontrar lo que desean, lo que les da más tiempo para considerar la posibilidad de abandonar el sitio, si no pueden encontrar lo que intentaron comprar.

Una estrategia en SEO, nos permiten estructurar los contenidos, para que finalmente se trasformaran en los resultados de búsqueda, en función a las etapas del embudo de compra. En especial en las instancias de Evaluación de Alternativas, y la Decisión de Compra.

¿Que nos pasa con los Ads y el SEO?

En algún momento, nos volvimos Adictos a los search ads, quizás fascinado por su relativa facilidad de “Pago y aparezco” o plug and play, y dejamos de prestar atención a los resultados orgánicos y al SEO, un poco enojados por la falta de control de nuestros resultados en los buscadores y las arbitrariedades y libertades que se toma Google, con frecuencia para mostrar o no nuestro sitio.

La realidad para quieres nuca dejamos de mirar el SEO, entendemos de esta simbiosis única entre metodologías absolutamente complementarias son ambas necesarias para el éxito de nuestros negocios. Especialmente si trabajamos en Base de ROAS, Conversion Rate en relación a ventas o Leads o Growth Hacking

Al volvernos Adictos y dependientes de los search ads, nos afecta en varias cosas, la más evidente, es la necesidad de presupuesto cada vez más grandes, año tras año.

Dejamos de lado trabajar en la experiencia del usuario y desestimamos la calidad de nuestro sitios Web. Lo simplificamos en un tema de presupuesto, y la necesidad de Invertir más para estar mejor.

¿Cual La diferencia entre campañas search ads y el SEO?

Mas allá de las obvias, es que la campañas search ads tienen como eje optimizar que pasa fuera del sitio, y el SEO se centra en la calidad del sitio Web, y mejorarlo.

Conclusiones

  • Cuando se trata de elegir entre Desarrollar campañas Pagas u Orgánicas, no debe ser una o la otra.
  • Saber para qué términos el sitio no posiciona mejor, le permitirá identificar ¿que términos debería comprar?
  • Las mejoras en SEO optimizan el ROAS del search ads.

Concentrarnos en los términos que no son de marca, pero nunca descuide los términos de su marca. Combinar ambos puede limitar su presupuesto, en particular si planeas resolver todo solo con Campañas Pagas.

Es esencial hacer SEO + search ads, si desea mantener a raya a los competidores y así poder atraer nuevos usuarios. Para tener una estrategia de Adquisición bien redondeada, implemente posicionamiento Orgánico y Campañas pagas, trabajando campañas de manera complementaria.

Desarrollar Tácticas basadas en Lograr capturar tráfico de las diferentes etapas de embudo de compra. Es en especial eficiente si utilizamos técnicas de SEO para aumentar nuestra audiencia potencial que luego trabajamos con Remarketing.

Complementar las estrategias de Ads con scripts de monitoreo automático, es Fundamental, si posee una marca fuerte y la competencia suele presionar en el SERp comprando eventualmente sus BrandTerms.